domingo, 30 de marzo de 2014

LA VERDAD


  Durante un tiempo no encontraba respuesta a la pregunta qué es la Presencia Biodinámica. Creo que hay un grado de positivismo cuando se aborda el tema con el que no me siento identificada.

  Yo hablaría de la desnudez, de la pérdida de estructuras, del mirar cara a cara a la rigidez con la que vamos por la vida. Y, sobre todo, hablaría de la VERDAD, de que todo cae porque vivimos en una gran mentira y creemos que amamos cuando lo único que hacemos es complacer. La verdad que puedes observar cuando hablas o escuchas a alguien y te das cuenta de que en tus palabras y las suyas hay muchas falsas historias que nos esconden; la verdad cuando no culpas a nadie de estar perdida o ser incapaz de comportarte a veces como una persona adulta; la verdad de reconocer que a veces el camino lleva a la soledad, y no a la compañía y el bienestar como normalmente lo entendemos.

  Tal vez deseamos que la Presencia Biodinámica sea el regreso a la alegría y al encuentro con el otro, sí es así, aún no podemos estar con el revuelo y la caída libre que ello supone. Si podemos caer en lo que hay y estar con ello en calma, entonces hemos comprendido el trabajo, y eso supone un gran grado de honestidad y paciencia.


Nuria Navarro 


martes, 25 de marzo de 2014

La comprensión

Emoción, sensación. Es muy importante detenerse antes de comprender, etiquetera. Detenerse antes de comprender, es el arte de vivir en el sentido profundo de la Presencia Biodinámica. 
Querer comprender es esperar algo. Darse cuenta hasta qué punto, en la vida, siempre estamos a la espera. No hay nada que esperar. ¿Qué puede más fuerte, más hermoso, más maravilloso, más expansivo que lo que hay en el instante, ahora?
Amor
Carles  

lunes, 24 de marzo de 2014

La historia


Hay un espècie se fascinación inherente en el pecado o el karma (la historia) que aleja poderosamente del redescibrimiento de nuestra verdadera naturaleza. Estamos alimentando un concepto sobre lo bueno y lo malo, lo cual evita eso que esta absolutamente más allá de concepto alguno. En Presencia Biodinámica no hay ninguna deuda porque no hay ninguna historia. Todas las situaciones son neutras. En cualquiera de las situaciones o me siento separado o hay presencia. En la separación, no importa lo que acontezca , me siento separado. En P. B el si mismo ya no es, y hay simplemente "lo que esta sucediendo".
Amor
Carles  

jueves, 20 de marzo de 2014

Ocurre

La Presencia es una cualidad de bienvenida, de conciencia abierta que se dedica simplemente a presenciar el movimiento de la vida (P.B) Todavía hay alguien que es consciente y hay eso de lo que se es consciente- el viento, el agua, el sabor del café, la sensación de miedo, o el peso sobre la silla-. Es entonces cuando puede haber un desprenderse de ese alguien que es consciente, y todo lo que queda es Presencia sin nadie que lo este presenciando. Todo esto es totalmente sin juicio, sin análisis, sin el deseo de llegar a ello, o que devenga algo. No hay ninguna expectativa. Hay simplemente presencia biodinámica. 
La Presencia es lo que somos. Nosotros somos la única fuente de nuestra propia creación. 
En presencia,toda acción es ordenada, espontánea nacida del vacío. 
Sin embargo, al admitir la presencia abrazamos una suerte de muerte. Lo que muere es toda expectativa, todo juicio y esfuerzo por devenir. Lo que muere es la esencia de la separación, el sentido de auto identidad, que sólo funciona en el mundo ilusorio del tiempo, de la memoria y la expectativa. Encontramos que si admitimos simplemente la presencia biodinámica, estaremos en un lugar de no conocimiento. 
No hay ninguna situación en la que no podamos estar unidos con la P. B. La presencia está disponible en cualquier situación. ¿No es maravilloso?
Pero la P. B no es una tarea, no puede ser usada por mi voluntad. Cuando intento sujetarla  a una tarea, intento contraer "eso" que es más allá. 
Y cuando se da la P. B todo  ser se relaja en su abrazo. Ya no hay más preguntas y ya no hay más esfuerzo. La mente se coloca en su lugar, el cuerpo se relaja, la respiración se iguala y la percepción se vuelve global. Descanso en eso que nunca viene ni nunca se va. Veo, toco, huelo, saboreo y oigo con la inocencia de la primera vez, lo desconocido. 

Amor
Carles 
 

viernes, 14 de marzo de 2014

Todo cambia

Circulo de Escucha.

El trabajo reside en descubrí que somos la realidad cuántica y no las condiciones que son los efectos colaterales. Es en el potencial humano donde radica la vida por descubrir, en lo desconocido. El mundo conceptual que vivimos es fruto condicionamiento del pasado, aprendido de nuestros padres, maestros, profesores y fruto del adoctrinamiento cultural y la herencia biológica. Superponemos una plantilla mental a todas nuestras experiencias con el fin de medirla, controlarles con el fin de predecir lo que va a ocurrir a continuación, para poder estar seguros y sobrevivir a miedo que causa lo desconocido, lo cual es una forma de limitar la vida. Los conceptos no tienen nada de dinámicos ni de creativos. La autentica vida creativa no deja de fluir, no tiene historia tras de si.  Y no, no podemos concebirla por que no existe aproximación posible a lo desconocido. Esta es la bendición de la inseguridad de un Circulo de Escucha, que es como lo llamare de ahora en adelante.

Amor
carles

martes, 11 de marzo de 2014

Circulo de Escucha

Nos conocemos únicamente en nuestros deseos constantes. Vivimos continuamente en un tengo esto, necesito aquello. Nuestro terreno está en una agitación continua y so- mos nosotros los que alimentamos esta agitación. Fuera de nosotros no tiene ninguna existencia, no existe. Así cuando te conviertes en un explorador, en ese momento au- tomáticamente estás a la escucha y en esta escucha no hay deseo ni motivo. Contemplas estrictamente todas tus agitaciones, son todos los niveles del ser. Es como un columpio que no empujas y acaba por pararse. Es importante el no querer dirigir ni rechazar, so- lamente constatar. Para encontrar tu centro, o tu tranquilidad profunda no hay nada que cambiar, eso lo eres. Si tú quieres apropiarte de una facultad, aprender una lengua o aprender a tocar un instrumento de música, hay etapas, hay algo que apropiarse, pero lo que eres fundamentalmente, no tienes nada para apropiarte.

Sólo podemos pensar lo que no somos. Lo que somos jamás podemos pensarlo. No hagas el menor esfuerzo en pensar lo que eres. Lo que eres es impensable porque es tu Totalidad, y el pensamiento no es más que una pequeña fracción. Lo menos nunca pue- de comprender lo más. Cuando has comprendido profundamente lo que eres, hay un presentimiento de la Verdad que se hace en ti. Entrégate totalmente a este presentimiento. Este presentimiento te conducirá allí, a lo que eres, es una percepción original, donde no existe el que experimenta ni la cosa experimentada, ni el observador ni la cosa observada.

El tiempo es la memoria. Para hablar del tiempo necesitamos una referencia, para el espacio también la necesitamos. En realidad el espacio y el tiempo no existen. Cuando miras estas flores no hay más que mirada, la conciencia y la mirada son uno. Luego es cuando dices, he mirado estas flores y después dices, yo soy el que he mirado estas flores, pero cada vez eres uno con la percepción. El hecho de poder recordar una percep- ción anterior, es lo que crea el tiempo. El tiempo astronómico y cronológico existen, pero ese tiempo siempre es presente. El tiempo psicológico siempre está en referencia al pasado y al futuro, y cuando hablamos del tiempo, en general suele ser del tiempo psi- cológico.

Cuando hablamos de constatar, es una mirada sin referencia, es una mirada sin anticipación. Una mirada sin anticipación es una mirada inocente, nueva. En esta mirada estamos naturalmente atentos, porque hacemos frente a lo nuevo, a lo inmediato. Cuando hay proyección hay anticipación, ahí hay problemas. Ante lo desconocido siempre estamos atentos, pero en cuanto proyectamos el pasado al futuro nuestra atención está dividida.

Amor
carles