viernes, 18 de noviembre de 2011

ESCUCHA EN PRESENCIA BIODINÁMICA®


Percibir sin nombrar e identificarse sin registros emocionales, requiere un continuo entrenamiento, aunque es algo todos hemos hecho cuando éramos bebés.  No hay que poner palabras, podemos sentarnos a observar el movimiento de los condicionamientos, que es el movimiento mental, y darnos cuenta que la escucha profunda es rara, muy rara.
Sólo aprendemos con gran paciencia. Nadie puede enseñarnos. El aprendizaje se estancará si se nos enseña desde fuera. El aprendizaje deviene sin que nadie nos enseñe, sin que nadie nos imponga un método o técnica para conseguir algo, sólo entonces este aprendizaje produce una expansión.
Cuando nos sentamos para observar y aparece un nombre y la asociación a ese nombre, éste puede producirnos movimiento emotivo, nos volvemos  efusivos o nos deprimimos, hay tristeza o excitación, etc.… Al darnos cuenta de ello nos paramos a suspender estas reacciones voluntariamente o las disolvemos con explicaciones de por qué nos sentimos así. Pensamos que deben  desaparecer y eso no es escucha.
Una ola nace en el océano,  emerge sobre las aguas y luego se disuelve. De igual modo, el proceso de nombrar, la identificación, el  juzgar, las asociaciones de ideas y emociones son como las olas en el océano de los condicionantes de la historia de vida no digerida. Se elevan y luego, si no nos apegamos, si no nos oponemos a su movimiento y nos permitimos sentir, se disuelven en la nada de donde emergieron.
AMOR
carles

martes, 15 de noviembre de 2011

FORMA Y VACÍO

Las formas nos atrapan y al observarlas pasas por alto lo que ya eres, que es lo que de hecho esperas que las formas te den.

Por esta razón la gente intenta retirarse de las formas del mundo fenomenológico en sangas o retiros de silencio.

Pero el mundo fenomenológico que tienes que abandonar es el de tu propia mente. Retírate al menos un momento un instante de tu identificación con tus creencias, tus juicios…y en ese retirarse contempla lo que ya eres.

Es mi experiencia que mucha gente desea los fenómenos y dedica toda su vida a perseguir experiencias.

Si lo que quieres es la verdad tomate ese momento para soltar todo lo que creías que la verdad te iba a dar y experimenta lo que ya está aquí.

Y no te confundas si te rindes a los fenómenos y dices “Yo simplemente me dejo llevar por lo que es” te estás engañando a ti mismo. Los fenómenos son lo que viene y va en lo que es.

Para poder rendirte a lo que es, primero tienes que descubrir lo que es y los fenómenos dejan de ser un problema.

AMOR

Carles

martes, 8 de noviembre de 2011

YA SÉ QUE ESTO NO ES NADA



Ya sé que esto no es nada, que no importa, realmente no es nada, no pasa nada.
Este es el peligro, tomar la verdad  y filtrarla a través de la mente, hasta convertirla en otro mecanismo de defensa.
Decir que el sufrimiento no es nada, es inútil.
La forma más habitual de lidiar con la incomodidad, desde la más leve a la más extrema, es intentar esconderse, escapar de ella o negarla. Conocemos bien esa forma. Por lo general hay una culpa. Culpamos a otro por sus faltas o por las faltas de otro, incluso las del mundo. Nos justificamos, nos ponemos escusas y le damos  toda la importancia a las escusas. Hay negación del sufrimiento. Actuamos como si no pasara nada, en una especie de disociación y podemos ir por ahí como una piedra diciendo “no me pasa nada”.
Toda esta estrategia tiene lugar en  una mente inmadura a la que le pueden ocurrir cosas que sean demasiado grandes para poder manejarlas y tiene que inventar estrategias para sobrellevarlo. No hay nada de malo en ello.
Pero cuando uno llega al nivel de madurez que es la expansión, ve con claridad la inutilidad de toda estrategia.
En la madurez te das cuenta que no es posible escaparse encubriendo, negando o  culpando. Descubres que el sufrimiento “evitado” mediante la estrategia no hace más que aumentar la identificación con la historia de vida.
Afrontar el sufrimiento con la mente abierta es subir conscientemente.  Lo que es liberarse de la reacción a escapar. Cuando te liberas de la tendencia a huir, puedes darte cuenta de lo que realmente es el  sufrimiento.
Hay que ser consciente de la tendencia de la mente a tomar cualquier enseñanza y convertirla en otra estrategia, en otra escusa o en otro intento de escapar.
Cuando estás dispuesto a sentir,  y a decir “esto me ha tocado, hay dolor” entonces podrás ver el SER que no puede ser tocado, que es lo que somos justo antes de capas y capas de experiencia de vida no digerida.
Amor
Carles

jueves, 3 de noviembre de 2011

LA VIDA SUCEDE

Todas las situaciones de la vida de los seres humanos simplemente suceden, están en el tiempo. Estar en el tiempo es suceder, no las hago yo, no lo consigo yo. Todo esto de hacer, de crear, es una fantasiosa total. La Inteligencia está "empujando" y cada persona es muy valiosa justo en el lugar en el que está, y esta siendo "empujada" por la Inteligencia para hacer lo que tenga que hacer.

Amor
carles