sábado, 19 de marzo de 2016

En el círculo.

 Si después de cuatro días, nos levantamos del circulo de escucha con algo más de lo que nos sentamos, el círculo no nos habrá tocado. 

El trabajo es estar disponible a lo que está ocurriendo ahora sin tener ni idea de que va a ocurrir un moneo después. Empezar a darme cuanta de que todo aquello que me ocurre es justo lo que necesito para darme cuanta de que no me estoy expandiendo. Todo aquello que le ocurre al paciente, a mí, es un regalo que la vida nos da, y si el terapeuta se lo quita, le quita la oportunidad de expandirse, crecer. Soy muy consciente de donde me estoy metiendo, yo he sido terapeuta casi treinta años. Se nos eseño que sabíamos y nos lo creímos. Creemos saber que necesita el otro. Sería lindo que durante estos días juntos podamos empezar a encarnar que en realidad no tenemos ni idea que es lo que necesitamos nosotros. Si no se que necesito, como puedo atreverme  a creer que necesita otra persona.
Pero si sé cómo puedo ayudarle, es escucharlo lo más profundamente posible, estando a su lado en contacto. Cuando alguien es plenamente escuchado, tiene la oportunidad de darsecuenta de quién es. 

Amor
Carles 

miércoles, 16 de marzo de 2016

La libertad.

La " libertad de " es una abstracción. La libertad es observar Lo Que Es y trascenderlo.
Escucha como cantan esos pájaros que vuelan ruidosamente, quizá tratan de encontrar un árbol para pasar la noche, donde nadie les moleste y estar tranquilos. Escúchalos, no puedes hacer nada más, no puedes pedirles que dejen de gritarse unos a otros. Tan solo escucha. Por qué si te resistes al ruido que hacen, esa misma resistencia niega la libertad de escuchar. Y si luchas, por qué quieres escuchar lo que se está diciendo y ellos hacen un ruido espantoso, esa lucha es el acto que impide escuchar y, por tanto, niega la libertad de escuchar. 

Amor
Carles 

miércoles, 9 de marzo de 2016

Puedes sentarte y escucha?

La vida está en movimiento, y el pensamiento siempre se esfuerza por alcanzarla. La vida precede al pensamiento. En este sentido, ¡todo pensamiento es un añadido a posteriori !

Descubrir que eres el espacio plenamente abierto en el que el dolor aparece, y no el relato de alguien a quien el dolor ataca, es la verdadera sanación –la sanación de la identificación-, y sus efectos van mucho más allá de la sanción física. 
Amor
Carles

martes, 1 de marzo de 2016

La no-relación

Darnos cuenta de que cada vez que nos encontramos con el otro es con uno mismo con quien nos encontramos. Si fuéramos conscientes de esto te aseguro que nuestras relaciones serían totalmente distintas, entonces recordarías que aquel con quien te encuentras es un espejo y que lo que tú percibes no son más que tus propios juicios que impones sobre él o la situación.
Creemos que hay algo externo a nosotros con quien nos estamos relacionando, pero no es así. Es posible que aún no hayas tenido esa evidencia, no obstante, podrás reconocer que cuando te encuentras con el otro o alguna situación, de lo único que eres consciente es de tus propios pensamientos acerca de lo que está ocurriendo. Lo único que experimentas son los sentimientos que sientes por esa persona o situación, producidos por los pensamientos que tienes de ella. Todo eso ocurre en la mente. Estás tomando todas esas decisiones en función de los pensamientos y emociones que experimentas con quien o lo que te relacionas; entonces te acercas o te distancias. Pero en realidad, esa decisión que tomas no tiene nada que ver con la persona o situación que ves, sino con lo que ya está dentro de ti y proyectas fuera.

Cuando tratas de cambiar a alguien no puedes tener éxito porque lo que en realidad tratas de cambiar es lo que tú ves en esa persona y lo que ves en esa persona es un pensamiento, una creencia tuya.
Lo único que hacen tus relaciones es informarte continuamente. Te informan de si estás alineado con tu realidad o no, al darte cuenta de qué está surgiendo en ti. ¿Cómo saber si se está alineado o es real tu percepción? Muy fácil: si estás alineado o enfocado te sentirás feliz, y si no lo estás, sentirás cualquier otra cosa y lo único que requerirá es que vuelvas a mirar a esa relación tal como es en realidad en lugar de usar el tiempo para tratar de cambiarla o ajustarte a ella. ¿Puedes ver la inmediatez de esto? Es sólo darte cuenta, tomar consciencia de tu sensación, lo que cambia todo lo que te rodea. Sé que puede parecerte imposible o difícil que eso sea así debido a lo sencillo que es, pero la realidad es simple y sencilla.

Amor
Carles.   Extracto del libro, Presencia Biodinámica, Un Circulo de Escucha