miércoles, 21 de diciembre de 2016

El grupo familiar desde la Presencia Biodinámica


Un concepto totalmente innovador 

Lo primero me gustaría comentar algo importante para quien lea este escrito; esto no es una carta llena de instrucciones para hacer en el entorno familiar y que sean sustituidas por lo que se está haciendo habitualmente. Consideramos que esto sería forzar algo, actuar de forma antinatural,  que seguiría escondiendo lo que está pasando en nosotros y puede estar repercutiendo en la familia. También somos conscientes que los padres buscan constantemente recursos para poder resolver lo que está ocurriendo, que les den pautas, métodos de trabajo, etc, y es posible que esta búsqueda venga de la creencia de que no somos buenos padres, que no lo estamos haciendo bien o incluso que el niño o bebé tendría que traer un libro de instrucciones con él.

Otra cosa importante en el trabajo es observar si estás contactando con la culpa, no es nuestra intención que esto pueda pasar, ya que consideramos que no es muy útil. Si lees algo que genere un pensamiento que diga "ya sabía yo que lo estaba haciendo fatal", seguramente está relacionado con tus creencias y de algún modo es necesario escuchar esto desde la neutralidad, ya que si la culpa está ahí nos puede dar pistas sobre cómo estamos moviéndonos con nuestra familia.

El trabajo de Presencia Biodinámica consiste en recibir, observar con atención, escuchar sin juicio y estar ahí con todo lo que se manifieste en el presente. 
Estas dos líneas son claves y voy a incidir en ellas porque se suelen entender de una forma distinta. Nos creemos que tenemos que observar, darnos cuenta de lo que está mal (es decir no escuchamos, interpretamos), y seguidamente empezamos a actuar según un modelo concreto que creemos que solucionará lo que está ocurriendo. Luego intentamos imponer ese modelo como sea, sin seguir escuchando las verdaderas demandas o la necesidad del día a día. 
Ahora vuelve a leer de nuevo las dos líneas y fíjate cómo no hay un hacer. Esto es lo más difícil de entender, quizás porque no hay nada que entender y lo más mágico es que todo cambia cuando estás en plena escucha.

Acerca de los niños

Los niños aprenden por imitación, no por lo que se les dice.

Ellos están muy en contacto con el presente y con sus necesidades, por eso expresan constantemente lo que está ocurriendo, de ahí la importancia de poderles escuchar.

Las formas más habituales de interrumpir una escucha son tratando de entenderles, intentando acallarlos, quitarles la atención del cuerpo y de lo que están sintiendo, distrayéndoles, interpretando lo que nos dicen,....

Por eso desde la PB decimos que los niños no necesitan un libro de instrucciones debajo del brazo, porque ellos están expresando en cada momento lo que necesitan. Si estamos atentos solo tenemos que escuchar, parar un poco y estar con ellos y con lo que se está dando.

De los niños podríamos incluso decir que la mayoría de las veces no les está pasando nada, nos referimos a nada malo, ni enfermizo. Por ejemplo, un niño reclama la atención, no se le hace caso, y reclama con más fuerza, entonces pensamos que el niño no está bien, le ponemos un nombre a lo que le está pasando y empezamos a tratarlo con un método. La visión de la PB, que es una escucha profunda, realmente no etiqueta al niño, intenta estar con todo lo que hay, y curiosamente desde ahí todo empieza a cambiar.

Acerca de los padres

En algún momento fuiste niño y aprendiste por imitación de tu entorno familiar, es normal que puedas repetir ciertos comportamientos. Depende de lo indigesta que este nuestra historia nos costará más o menos escuchar a nuestros hijos. Incluso una simple pataleta te desborde completamente porque te resulta imposible escucharla y estar con eso que se está dando.

Existen multitud de trabajos que interpretan las pataletas y los lloros de los niños, incluso los japoneses tienen ciertas aplicaciones que te dicen porqué lloran y qué tienes que hacer. Desde el punto de vista de la PB esto no es muy útil. Si nos fijamos bien incluso lo que queremos es quitarnos de encima lo que aparece, sea un llanto, una rabieta, o lo que sea, quizás porque no podemos estar con ello. Fíjate bien de lo que estamos hablando, de recibir lo que se presenta en cada momento y poder estar con ello, los niños muestran algo y quieren que se les escuche cuando lo expresan (dependiendo de la edad lo hacen de una forma u otra), algo aparece en los padres y es importante que eso también sea recibido. 

Es posible que ahora puedas estar preguntándote ¿Y cómo se hace esto, qué tengo que hacer?. No hay una fórmula, ni un hacer concreto para cada situación o para cada persona. Cuando uno está en el presente recibiendo y escuchando, la mayor parte de las veces no hace falta actuar y en el caso de que sea necesario intervenir, desde este lugar de escucha, aparece una acción nueva, y para cada uno es de una manera.

Cuando empezamos a escuchar y a parar, puede que empecemos a darnos cuenta de ciertos hábitos poco saludables para el grupo familiar. En este punto es importante fijarnos si entramos en el juego de la culpa, bien nuestra o de un miembro de la familia, como hemos dicho antes es importante recibirla también. Recomendamos que si esto nos desborda podamos acceder a las sesiones de PB, ya que esto ayudará a que se digiera lo indigesto y podamos ver con más claridad y tener más capacidad de escucha. Desde aquí muchas veces empezamos a descubrir nuevos hábitos más saludables y simples para todos. Es muy bonito ver cómo cada persona o grupo familiar encuentra su nueva forma. A veces simplemente basta encontrar un momento del día en el que todo el grupo pueda estar junto, por ejemplo en la cena, sin distracciones, y poder poner la familia al día, simplemente hablando y estando disponibles.

Como hemos dicho al principio, el trabajo no es que alguien te diga lo que estás haciendo mal y te de nuevas instrucciones para actuar, esto no suele funcionar. 

Acerca de la familia

Una persona que viene de un entorno concreto se junta con otra persona que viene de otro entorno. En un momento dado nace un bebé, entonces se hacen más evidentes las formas de ver las cosas de cada uno y aparecen las tendencias o formas de estar con el grupo familiar recién nacido. A veces se ajusta todo de una forma muy armónica y se encuentra un punto medio muy útil y nutritivo para todos. Otras veces se hace más evidente las diferencias entre los padres, y cada uno hace lo que puede desde el lugar de donde viene. En algunas ocasiones empezamos a hacer las cosas a nuestra manera y a tener la fuerte convicción de que el otro lo está haciendo mal, y que cuando haga lo que tiene que hacer las cosas cambiarán para mejor. Mientras tanto el recién nacido empieza a expresar lo que está pasando desde lo que él sabe hacer. En este punto aparecen muchos bebés en consulta con diferentes síntomas, y el trabajo de escucha es para la madre y el bebé, y es importante que la historia sea contada, entonces podemos observar el grupo familiar y recibir al miembro de la familia que necesite el trabajo. Las sesiones son muy útiles para liberar cierto estrés que le impide ver con claridad y escuchar con neutralidad. La intención no es quitar el estrés, ni nada por el estilo, esto será una de las consecuencias del trabajo de PB.

Tú como miembro de la familia, tienes la suficiente capacidad para estar con lo que está ocurriendo. Después de recibir alguna sesión de PB, aparecerá de nuevo la confianza que se necesita para cada momento y te darás cuenta de lo que necesitas. Muchas veces aparece la paciencia, la calma y la escucha, todo ello sin esfuerzo, y las situaciones que eran desbordantes ahora adquieren cierta normalidad.

Este escrito es una pincelada del trabajo de PB con bebés, niños y padres. Hemos hablado sobre cosas que pueden pasar, consideramos que cada individuo y familia es un caso concreto por lo que el profesional de PB, sabe cómo puede ayudar y que puede servir en cada consulta. Por eso es posible que lo que a otro le está sirviendo a ti no te sirva, y por eso decimos que los modelos a imponer no suelen ser de utilidad. Es desde el conocimiento y el saber cómo están los grupos familiares desde donde podemos ser muy útiles y a través de nuestra plena escucha, cada uno encuentra  la maravillosa forma de actuar y vivir con su familia. 

Gracias por confiar

Jose Cánovas

Gracias José. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

El trabajo con bebés y niños

Carta a unos papas. 

Intentaré explicar el trabajo siendo consciente de lo difícil que es, puesto que es completamente diferente a lo conocido.

En el caso de los niños el trabajo es entorno a la madre y al niño como una unidad a la que se le agrega el padre. Dicha unidad es como un solo cuerpo, el trabajo es con el cuerpo familiar.

Lo que la gente llama enfermedad, síntoma, signo, diagnóstico,... yo lo llamo experiencia de vida no digerida. Algunas veces ocurren cosas, situaciones en la vida que no tenemos más remedio que tragar. Una vez pasadas muchas veces pueden quedarse indigestas y esa indigestión es manifestada con síntomas, los cuales vienen para ser escuchados, justo para darnos a conocer la indigestión. Pero la mayoría de las veces no les prestamos atención, es más, tenemos aprendido el acallarlas o el huir de ellas, y cuando esto ocurre ayudamos a que la indigestión se acentúe, y el cuerpo grita más todavía, a veces hasta ese punto tan desgarrador como el de vuestro hijo.

Aquí empieza el trabajo, el cual es una profunda escucha, no una escucha funcional que es lo que entendemos. Escucha plena es recibir lo que se muestra con todos los sentidos sin estar separado de lo que es escuchado. Desde ésta, el cuerpo puede recordar quién es por debajo de la historia de vida no digerida y algo puede empezar a cambiar a medida que se va digiriendo aquello que vino a ser escuchado.

Es muy importante que mamá y papá se permitan sentir como se están sintiendo, eso que surge en vosotros también viene a ser escuchado, y la forma es permitíroslo. Cuando esto no ocurre está habiendo incoherencia en el cuerpo familiar y el pequeño es quien lo está manifestando. De ahí que tengamos que trabajar con todo el cuerpo de la familia. Estoy convencido de que si hay una oportunidad está en el trabajo de la unidad que es la familia: mamá, niño, papá. Y el resultado del trabajo es para todos.

Por otra parte es muy importante entender que la indigestión está en el ahora, quiero decir que de nada vale, incluso entorpece, el proceso de intentar recordar qué pasó, cómo viví cierta situación. Todo esto es historia y ahí no hay nada que hacer, de hecho dicha historia no existe ahora.
Cuando algo nos traumatiza no somos concientes de ello, algo se queda atrapado y al tiempo aparece la indigestión. Para el trabajo no hay que buscar en la historia.

Por otra parte, tenemos una memoria que puede recordarnos situaciones duras o difíciles. ¿Cómo puedo saber si están digeridas? Lo que ha sido digerido tiene tendencia al olvido, si hay una situación que me es recurrente  o que cuando la recuerdo se queda enganchada durante horas o incluso días, es señal de que algo quedó atrapado. Y la forma de empezar a digerir es siendo contada en un lugar que pueda ser recibida plenamente, sin juicio, sin interrupción, un lugar de escucha plena. Y cuando la historia es escuchada empieza a sanar, todo el campo empieza a resonar en coherencia y la incoherencia que era la indigestión empieza a digerirse y algo ocurre. 

Entiendo que sea difícil de entender, pero el trabajo no necesita ser entendido pues va más allá del intelecto. Y el intelecto es limitado pero la Inteligencia con I mayúscula no lo es, esa Inteligencia que hace que la vida se dé y la vida desaparezca.

Amor
Carles 

 

martes, 29 de noviembre de 2016

Los pensamientos

Los pensamientos no son más que una traducción en palabras de lo que emerge de la Inteligencia. Solo son etiquetas de lo que esta aconteciendo en esta pura Inteligencia que es la vida. Eso que llamamos sujeto pensante o sujeto que escucha o sujeto que ve es incapaz de hacer nada por si mismo. El pensamiento ¨ yo escucho ¨ es incapaz de escuchar nada, igual que el de ¨ yo veo ¨ es incapaz de ver nada, ni el de ¨yo pienso ¨ de pensar nada.  Todo esta sucediendo.

Nos pasamos la vida convencidos de que, más tarde o más temprano, lo solucionaremos con la mente, lo cual se traduce en una lucha constante, un desperdicio constante de energía porque por mucho que busquemos ahí, jamás de encontrara la respuesta. La mente, al ser un objeto, es incapaz de captar o abarcar ¨ lo no objeto ¨ quien realmente eres.


Amor

Carles



miércoles, 23 de noviembre de 2016

El trabajo en esencia.

Fijémonos en la naturaleza, fijaos en la gran lección que no trae, si podemos detenernos y observar. La naturaleza siempre funciona a base de opuestos. Ahora es otoño, lo cual no quiere decir que la naturaleza rechace una cosa y acepte o niegue otra, ni se pone a decir: ¡ Ojalá fuese primavera !. Cuando es otoño, es. Con el tiempo, se convertirá en invierno, primavera... La plena mar no dice : ¡ ojalá yo fuera baja mar!, sino que se toma el tiempo, cuatro horas para subir, dos de pleamar y cuatro horas para bajar y ahí se queda cuatro horas en baja mar. La naturaleza siempre funciona a base de opuestos, lo cual no quiere decir que se oponga entre si, que se enfrenten o se resistan, sino que se van reemplazando. En nosotros también funciona los pares de opuestos de forma natural. Nuestro microcosmos es lo mismo que el macrocosmos, pero cuando aparecen los pares de opuestos , decimos que: ¨esto es bueno, quiero más ¨o ¨esto es malo, no lo quiero ¨ Por lo tanto, nos resistimos constantemente a ellos, lo cual es conflicto y mal estar. Este es el origen del sufrimiento, ¨esto que me esta ocurriendo, no tenia que ocurrirme a mi ¨.  
¡ Si te surge el enfado, puedes permítelo ! No durará mucho tiempo porque no tendrá donde agarrase. Cuando le pones una etiqueta, ¿ desde que perspectiva se la pones? Desde el recuerdo de haber sentido eso antes y haberlo llamado ¨miedo¨ . Por tanto, volverá a producirse esa misma experiencia, que vuelvas a sentir lo mismo y entonces ratificas la etiqueta ¨miedo, rabia, apatía...¨ y te retiene en el pasado en lugar de dejarte sentir esa sensación tal como es ahora. Si te permites sentirla como surge en el ahora, tal y como es, puede que te des cuenta que es una emoción completamente distinta que no necesita de ninguna etiqueta, pero lo que sucede es aparece la inercia de resistirnos, que es lo que estamos acostumbrados, y se va acentuando cada vez más hasta el punto de que terminamos culpándonos de tener ese sentimiento, y justo es así como ese sentimiento se asegura su existencia, y todo vuelve a repetirse. Entonces, si surge, deja que surja, durara un cierto tiempo y se marchara. Después vendrá el siguiente sentimiento, estará un rato y se marchará. Esto es como durante un cierto tiempo de niños vivíamos las emociones, pero la mayoría de los padres, creen que tienen que hacer algo, más aya de escuchar su propias sensaciones estando en contacto con su propio cuerpo.

Amor.
Carles 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

La búsqueda

Le búsqueda no te conducirá a ninguna parte, pero no hay nada de malo en la búsqueda. Muy posiblemente a lo largo de este aparente proceso escuches decir que la búsqueda no tiene ningún sentido, ¿te suena? Pero la búsqueda no se puede abandonar hasta que se detiene por si misma. Y solo se detendrá en en el momento que ves que lo que has estado buscando siempre ha estado contigo, de hecho, siempre ha sido lo que tú eres. Sé que de nada sirve sugerirte que abandones la búsqueda para poder encontrar, lo cierto es que da igual que seas vegetariano, que te emborraches, medites, veas televisión, que seas positivo,  que te sientas a escuchar a tu gurú o te vallas a la cancha. Ninguna de esas cosas hará ni más ni menos fácil que se produzca el despertar. Buscar o no buscar, meditar o no meditar, en realidad esa no es la cuestión. La cuestión es que no hay nadie que pueda decidir hacer alguna de esas cosas. Si la meditación sucede, sucede y continuará sucediendo hasta que deje de hacerlo. Lo mismo ocurre con el hecho de tomar alcohol.
También es posible que te deshagas de la creencia de que puedes tomar alguna decisión.
Excepto que tampoco puedes. Hasta que sucede.

Amor
Carles 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Rendirse a lo que es..

Cuando dices que te rindes, que aceptas los fenómenos y los llamas " es, lo que es" te estás engañando a ti mismo. Los fenómenos son lo que viene y va en lo que es. Para poder rendirse a lo que es, en primer lugar  debes descubrir lo que es. ¿Entiendes? Lo que es, es presencia permanente, eterna, vacío inmutable. Tú
La frase " me dejo llevar por lo que es" es un malentendido común. Hemos probado todo tipo de cosas en nombre de libertad, de la verdad y de la libre elección, pero en realidad lo hemos hecho en el nombre de " tengo que ser yo mismo". Eso no es lo que es. Lo que es, es inmutable. Todos lo fenómenos surgen de ello. Pero en esta profunda confusión en la existencia condicionada sólo se presta atención a los fenómenos, y eso produce un sufrimiento inútil. Es confundir lo que surge ahora con el Ahora, lo que es.

Amor
Carles

viernes, 4 de noviembre de 2016

La vida sucede.

En realidad, de lo que trata todo esto es de cuestionarnos nuestras creencias. Todos nuestros problemas proceden de la idea de que somos individuos, con la sensación de ser distintos del resto. La causa de todos nuestros conflictos es que creemos esa separación. Si queremos liberarnos del sufrimiento que causa conflicto, no tenemos mas que cuestionarlo todo, observar y ver que la causa subyacente es el yo y que sus consecuencias son la infelicidad, el miedo, la ansiedad, el estrés, la autocompasión o lo que sea... Si nos damos cuenta de que la causa es falsa, ¿podría entonces producir alguna consecuencia? No puede haber efecto sin causa. Al caer la mascara de la causa, ¿que pasará con las consecuencias? Pues que desaparecen, lo cual no quiere decir que no sigan activos los pares de opuesto, sino que ya no resultan creíbles ni uno se engancha a ellos, con lo cual, la energía fluye. Basta con fijarnos en toda manifestación para darnos cuenta de que todo es dual, que se basa en pares de opuestos. Si no hubiera silencio, no habría solido; sin la quietud, no habría movimiento, o junto al revés. 
La totalidad se caracteriza por su dualidad,  energía vibrando que adopta distintas estructuras y formas. 
Es cuando esto se entiende, que ya no esclaviza como antes. Ya no existe un ente individual que sea esclavo de su sensaciones de separación, de la inseguridad y de la vulnerabilidad; alguien que quiera cambiar, alterar, modificar y corregir lo que existe; alguien que viva en eterno conflicto y que constituya un despilfarro de energía. Sin todo esto, y en consonancia con el universo en su manifestación dual, la energía fluye sin ningún esfuerzo, al tiempo que se van produciendo los cambios. Al igual que este cuerpo ha pasado de ser un recién nacido, en en adolescente, en un adulto que ahora se dirige una madurez y que un dia dejará de funcionar y esta energía se disipara! Todo eso sucede por sí solo. No es que intente envejecerlo. Es algo que sucede de por si. No nos damos cuenta que está sucediendo aquí mismo de por si. 
¡ Es cuando pensamos y nos creemos que somos esas entidades individuales, que han sido creadas por esos pensamientos, entonces creemos que somos los que manejamos el cotarro y eso con causa un sinfín de sufrimiento. La vida sucede.

Amor
Carles 

martes, 1 de noviembre de 2016

Testimonio de un Círculo de Escucha

¿Qué decir de mis experiencia con Carles? Solo tengo un adjetivo: impresionante

Todo surgió por la insistencia de una amiga que ya había realizado un retiro con Carles en la sierra de Madrid, ella contaba maravillas de lo que le había gustado el retiro y me animaba a que al próximo me apuntara, yo entre que no me venia bien por las fechas o por el dinero o por el trabajo... en fin, parecía que no tenia que ser porque no venía nunca bien. Este mes de septiembre quedé un dia con ella para cenar y me dijo el jueves voy a un retiro con Carles a Adzaneta (localidad muy cercana a mi población) vente! Yo le dije que no, que no  podía porque no estaba pasando un buen momento ni personal ni económico y no se yo si me iría bien, y ella me respondió: - yo te lo pago, pero tienes que venir, te ira bien. Me quedé mirándola a la cara y le respondí: - con esto me basta, si tu me dices eso conociéndome como me conoces mañana llamo y me inscribo, pero no quiero que me des más información para no sugestionarme. Y así fué, me inscribí a un retiro que no tenia ni idea de que iba y en que consistía.
 Yo me dedico a la rama sanitaria, soy fisioterapeuta, y yo baso mis tratamientos en la evidencia científica y en las publicaciones relevantes a nivel médico, o sea muy rollo científico para que me entendáis, pero si que es verdad que no me considero una persona escéptica para nada, tengo la mente bastante abierta a conocer y aprender otras maneras de trabajar el cuerpo. Con el tiempo cada vez voy entrando mas en este campo mas alternativo y holístico, pero siempre desde una base fisiológica y lógica para mi entender. No me vale que alguien me diga: - esta técnica es una pasado, y va genial! Y yo voy y la aplico, no, yo necesito entender en que consiste y primero ver si para mi tiene sentido y a nivel fisiológico que efectos causa y luego que me enseñen la técnica y ver si es efectiva. Es decir, siempre pies en la tierra, ya que en este campo te encuentras con  mucha gente que para mi entender han perdido el norte! Así que aquí que me embarque para ver esto que era y en que consistía. También es verdad que venia recomendad por una amiga en la que tengo mucha confianza y me da mucha seguridad ir a cualquier sitio recomendado por ella, eso es un punto a favor, pero incluso así, si no lo veo no lo creo.
El retiro comenzaba el miércoles de esa misma semana, pero yo por motivos de trabajo no podía asistir hasta el jueves por la tarde. De camino al retiro recibí un mensaje de otra amiga en la que me dió una noticia que me afectó bastante a nivel emocional, y pensé: -que casualidad que me tienen que decir esto justo de camino al retiro...asi que...entre la noticia, los nervios de si llegaba tarde o no, de que me iba a encontrar... total, que me fumé casi un paquete de tabaco entero de camino. Cuando llegue al retiro me quedé maravillada con el sitio, era un templo budista precioso, allí entre montañas y valles, rodeado de naturaleza, sol, sensación de bienestar... la verdad que el sitio una pasada! Nada, entre y  empecé a conocer a la gente del retiro, compañeros, la dueña del templo y a Carles, el “profe”. Nos sentamos todos en círculo y empezamos a expresar lo que cada uno queria, a comentar y a decir cada uno lo que pensaba sobre la situación a tratar en la conversación. Tras un par de horas de círculo nos levantamos y nos fuimos a hacer la presencia (técnica que desconocía completamente), al finalizar la presencia nos sentábamos otra vez en círculo y comentábamos las sensaciones que había tenido cada uno. Así estuvimos hasta el sábado, el sábado por la tarde comentando en el circulo yo expresé que uno de mis motivos de ir al circulo era la necesidad de poder llorar, yo hacia casi un año que no podía, y veía que se iban terminando los días de retiro y que en general todos mis compis en algún momento u otro habían derramado alguna lagrima por su propia historia, o al escuchar las de los demás...yo nada, ni una triste lagrima... si que había sentido emoción en muchas ocasiones cuando alguna compañera había hablado de algún tema que por alguna razón me había llegado mas profundamente, pero solo eso, emoción sin llanto y estaba un poco desilusionada la verdad. Pensé:-¿que me debe de pasar tan grave que incluso aquí que la situación da pie a poder expresarte sin tapujos y dejarte sentir y ni asi soy capaz de llorar?. 
Total  que llegó el sábado por la tarde y como todos los días anteriores a las 4 empezábamos el circulo y luego la presencia. Esa tarde me toco con una compañera con la que me sentía muy a gusto con la presencia, nos pusimos en materia y nada, tras la presencia pues pusimos en común lo sentido y lo que cada una había presenciado, sin ninguna complicación aparente, hasta que llegamos al circulo para ponerlo en común...ahí fue cuando todo ocurrió de repente y sin verlo venir. Se empezó a comentar lo que se  había  experimentado, y cuando fué mi turno yo me sentía exhausta, agotada, sin fuerzas prácticamente ni para respirar como aquel que dice, y les dije que no me sentía con fuerzas y que no tenia ganas de expresar nada y entonces empecé a llorar como si no hubiese un mañana, sin parar, sin poderlo controlar, era como un berrinche de los que sufren los niños pequeños, de estos que se te entrecorta la respiración, que tienes hipo...y nada se abrió la compuerta y no había manera de cerrarla. Carles pidió al grupo si les importaba que terminásemos ahí el circulo y se vino en mi búsqueda, me cogió de la mano y me acompañó en todo momento. Yo no entendía nada, estaba desorientadísima, no sabia que pasaba , dónde estaba, que me estaba ocurriendo, porqué no podía dejar de llorar y con esa intensidad, tenía ganas de devolver, me estallaba la cabeza, no sabia si estar tumbada, andar... estaba muy perdida. Entonces se me empezó a dormir la cara y el brazo, ahí la verdad que me asuste bastante, digo: -te está dando un ataque de ansiedad! Y lo mas fuerte de todo es que no sabia porque!! No entendía nada, ni habíamos hablado de nada que me tocara dentro, ni de nada triste, ni de ninguna historia en la que me pudiese sentir identificada...nada, simplemente cada uno exponía lo que había sentido en la presencia, y justamente yo en mi presencia no había sentido nada relevante, simplemente había estado a gusto con mi compi sin más. Ese día no baje a cenar ni nada, me fui a la cama porque no me encontraba nada bien y necesitaba descansar después de la bomba que había estallado dentro de mi. Al rato de estar acostada, mi amiga, la que me había recomendado el curso, subió a ver como me encontraba y hablando con ella le digo:- vamos fuera y me fumaré un cigarro que creo me vendrá bien que me de el aire...y bajando las escaleras me empecé a notar normal, como si no me hubiese ocurrido nada, estaba alucinada, de verdad! Le decía: -¿cómo puede ser que me note normal? Si he tenido esta crisis! No entendía nada en absoluto...a ver, tenia los ojos hinchados de llorar, sensación de cansancio, como si te hubiese pasado una apisonadora por encima... pero por el contrario me sentía en calma, en paz, con una sensación de quietud y bienestar que la verdad no se si a lo largo de mi vida la había sentido en algún momento. Estaba FELIZ! 
A la mañana siguiente cuando nos levantamos yo me sentía muy extraña, como de “resaca”, claro! después del combate que había lidiado el dia anterior...como para estar normal! Me levante y fui al baño a lavarme los dientes, con la sorpresa que mis encías habían dejado de sangrar. Llevaba como un mes con una gingivitis importante, cada vez que me lavaba los dientes me sangraban de una manera muy exagerada y tenia bastante dolor, y zasca! Me levanto y mis dientes han dejado de sangrar!! Increíble! Yo estaba...perpleja. bajé a desayunar y me notaba diferente conmigo misma, era como si no fuese la misma persona, se que suena raro pero es así como me sentía...evidentemente seguía siendo yo ¿no?, pero me sentía diferente, algo había cambiado dentro de mi. Cuando terminamos de desayunar mi amiga me dice: -¿vamos a fumar? Y yo le respondo: - no tia, no me apetece. Y en ese momento nos quedamos las dos mirando con cara de,esto no es normal, no tenia ganas de fumar!! Increíble! Ese dia fue dia corto y además de despedidas porque ya volvíamos a casa, nos despedimos y cada uno siguió su camino...
A partir del retiro estuve 2 semanas que no quería ni fumar ni comer carne (yo era súper carnívora y fumadora diaria) era como si mi cuerpo estuviese en modo depuración, como si mi nuevo yo no aceptase eso para él, no se... una cosa muy rara la verdad. La vuelta a casa fue también diferente, yo empecé a entender que algo dentro de mi había cambiado y que ya no veía ni a la gente ni las cosas de mi alrededor de la misma manera, era como si me hubiese convertido en “espectadora de la vida”, lo veía todo desde otro punto mas calmado, muchísimo mas claro y sobretodo mas simple. La sensación era una pasada!! 
Ahora han pasado casi dos meses y la verdad que  no siento todo con la misma intensidad que cuando terminé el retiro, pero si que lo que cambio en aquel momento se quedo cambiado, ese “clic” que se hizo en mi interior dio un cambio radical a mi forma de entender, ver y vivir la vida que hoy en dia se sigue manteniendo y espero que no desaparezca nunca, porque vivir y sentir así la vida no tiene precio de verdad. 
Con todo esto darle las gracias a Carles sobretodo por escucharme y acompañarme, y  por mostrarnos esa manera distinta de ver la vida y permitir que podamos volver a lo mas primitivo de nuestro ser que es el sentirse a uno mismo y dejar de un lado esos pensamientos que nos hacen la vida mucho mas pesada y complicada. Pero también a todas mis compañeras ya que cada una hizo su aportación y me acompañaron en todo mi proceso.
Dicho esto, animar a que dejéis de lado los pensamientos y los prejuicios, que al final son miedos que sentimos en nuestro mas profundo ser, y que os permitáis sentiros aunque lo que sintáis no sea siempre algo bueno. 
Solo déjate sentir y las cosas vienen solas. 
Gracias y un abrazo.

Gracias a ti S. 



lunes, 17 de octubre de 2016

Las emociones

 Intento dirigirte hacia la experiencia directa. La mayoría de la gente piensa que si siente una emoción, están experimentándola directamente. Por lo general, sentir tristeza es dar vueltas alrededor del drama de la tramites a, de la historia de la tristeza. 
Sin realizar ninguna acción mental para negarla, descargarla, o revolcarte el ella, lánzate directamente, totalmente, al núcleo donde estás la tristeza ( o cualquier otra emoción ) y dime qué se revela.  En el núcleo de cada emoción o acontecimiento o manifestación física está...  bueno experiméntalo y después me lo cuantas, ¿que está en el núcleo? Lo estoy diciendo continuamente.

Amor 
Carles 

viernes, 14 de octubre de 2016

Ahora.

Me cuesta mucho comprender la razón por la cual alguien se queda sentado en su celda con las puertas abiertas de par en par, diciendo " no pienso salir hasta que comprenda exactamente por qué he sido cerrado " El pasado es construido por el terapeuta y el paciente. Y la sanaciones solo puede ocurrir en el único lugar que existe, ahora. La mente surge en el ahora, con lo cual ella nunca puede llevarte a la sanación. 


Amor 

Carles 


viernes, 7 de octubre de 2016

Nada está afuera

La situación ideal es la que se presenta en el instante.

Cuando ves una puesta de sol espectacular, puede que te sientas emocionado. Cierras los ojos, siente lo que sucede. ¿Donde tiene lugar esto ? En ti. Durante el tiempo que tu sientes que esto esta ocurriendo, se hizo de noche. Tu lo desconoces, permaneces con el encuentro, en la belleza de éste. Obvio que no tiene que ver con la noche. Tu experiencia esta en ti. La alegría del momento está en ti, no tiene nada que ver con lo que acontece.


¿Sientes?


Amor

Carles


domingo, 2 de octubre de 2016

La Vida ocurre

  Gracias Daniel. 

La naturaleza se expresa sin ningun enfado, la frondosidad de los arboles no esta estipulada por nadie, la riqueza de los mares, el color de las flores, el grosor de la arena de las playas , el aroma del pasto o en que momento se le caen las hojas a las plantas.Todo estaba hecho cuando naci o cuando apareci en este mundo, Tambien las reglas o las covenciones sociales que me fueron enseñadas. Quiere decir que casi todo lo que se lo he aprendido de algun modo,  por mis padres o en mi barrio o por que observe muchas veces incesantemente lo que me interesaba o tambien por una especie de osmosis. a veces uno hace cosas y no sabe por que las hace ,no nos detenemos a cuestionar por que hacemos lo que hacemos. Desde hace un tiempo estoy dedicado a una tarea que es compartir retiros con gente , tengo el privilegio de tomarme unos dias para escuchar en profundidad las historias mas complejas y a veces sencillas que aquejan al ser humano.con el correr de los años puede observar mis reacciones ante el dolor del otro, ante la falta de resolucion, eso me ponia de frente con mi lado sabedor, yo se como resolver tu problema , y con el tiempo me fui dando cuenta ,que eso que estaba haciendo era en realidad intentar arreglar mi mundo, ya que eso que estaba alla afuera estaba afectando de algun modo mi mundillo interno,que al fin de cuentas no era mas que una carga de datos que provenian de algun lugar del cual yo no era dueño, esto hizo que me replanteara toda mi manera de comunicarme , de expresarme cuando alguien me cuenta y confia en mi escucha, no interponiendo ningun tipo de esquema ni de observacion, lo cual fue ejerciendo una destruccin inmediata de mi entorno, de una manera sutil ,imperceptible,quiza la naturaleza estaba empezando a tomar las riendas ? no los se, lo que si podia era sentir desde un lugar nuevo ,distinto pero familiar, es dificil de explicar con palabras pero intento contar un cuento aqui para poder transmitir de esta forma de observar que me empezaba a invadir. Entonces desde este lugar que nunca fue una meta ni un objetivo donde llegar, si no, empezar a sentirme en presencia del otro, descubria que la vida se me presentaba de manera mas autentica mas brillante mas viva.sea lo que fuese que estaba ocurriendo, no estoy hablando aqui de un estado ideal o de un sitio especial, no para nada, podriamos decir que la mierda sabia mas mierda y lo bello mas bello, sin adueñarme de una cosa o de la otra,estaba quizas empezando a caer de manera natural todo aquello que tenia establecido,era como un confiar , pero que no operaba desde mi mente o mi sabiduria , un caer como ocurre en otoño con las hojas de los arboles,un florecer como en primavera ,la vida expresandose sin ninguna interposicion,simpre ocurre asi ,la diferencia es que la mayoria del tiempo creemos que somos nosotros quienes hacemos que esto ocurra, y esto es lo dificil de transmitir, y eso es lo raro , por que esto es inehrente al ser humano y no algo que podamos aprender,es el camino inverso , lo aprendido es un lastre,un idea un pensamiento que va a interponerse entre lo sentido y lo vivido,hoy por hoy veo muchisimos gurues, maestros,tecnicas para respirar, como comer , como sentirse mas pleno, como ser siempre positivo, como parir mejor, como sentarse mejor, de repente creemos que la naturaleza es idiota que necesitamos que nos enseñen todo, o sera que nos alejamos tanto de quien somo en realidad que a cierta edad hacemos intentos desesperados para volver a encontrarnos,estamos tan perdidos que buscamos camios para ir hacia nosotros mismos, cuando eso es en verdad lo que ya somos,en el mismo instante donde nos encontremos esa es nuestra relidad completa y absoluta ,es como que somos el agua e intentamos probar el agua a ver como sabe. Dejemos de perdernos en el aprendizaje y seamos simplemente, que en definitiva eso es la que se esta dando ,si alguien te propone un camino hacia algun reultado , te esta quitando del resultado mismo.lo absoluto se esta expresando sin miramientos en culquier direccion, no hay una sola palabra que pueda guiarte hacia quien verdaderamente eres, lo unico que puedes saber verdaderamente es que estas vivo.siente.
D.O.



martes, 20 de septiembre de 2016

Testimonio a los 6 meses de participar en un círculo.

Me habían recomendado desde hacía bastante tiempo que acudiera a uno de los talleres de Carles, me lo recomendaba una psicóloga y amiga a la que acudí en unos momentos de gran conflicto interno. Por un lado, me apetecía ya que la recomendación venía de alguien en quién confío y que me conoce bastante pero, por otro lado,todo me sonaba magos y santones orientales, lo que no encajaba en mi supuesta mente analítica, por no hablar de que suponía abrir un paréntesis de 4 días en mi apretada agenda laboral y familiar. No sé cuántas veces rechacé la posibilidad, unas veces porque era lejos, otras porque no podía encajarlo en el trabajo y otras por una mezcla de miedo y desinterés. Este año, Mamen, mi amiga, me lo volvió a proponer y no era lejos, era en la sierra de Madrid. No supe decir que no aunque no lo tenía nada claro. El día antes de la fecha señalada, mi voz interior empezó a castigarme duramente, que dónde voy, que ya verás cómo son una banda de frikis, que yo no soy de los que creen en esto o en lo otro, pero como ya me había comprometido, para allí fui.

En el camino paré a echar gasolina y me di cuenta que me había dejado la mitad de las cosas que tenía que llevar, el GPS se volvió loco y me llevó a lo alto de un cerro por un camino de tierra y se hizo de noche, cuando finalmente llegué. Mi estado de ánimo no era el más adecuado para ir a ningún sitio, frustrado, enfadado conmigo mismo, cansado y muy confundido. Entré en la casa esperando encontrarme unos monjes con túnicas color azafrán envueltos en olor  a sándalo y aunque lo que vi parecía bastante normal mi mente seguía muy en guardia, por algún lado tenían que asomar en cualquier momento.

A la mañana siguiente me uní al taller que mis compañeros de retiro habían empezado el día antes. Llegó Carles con su naturalidad y su “normalidad”, nada parecido a la idea preconcebida de gurú que yo esperaba, y empezó a hablar, a contarnos algo que al principio me parecía muy confuso pero que con el paso de las sesiones y los días fue tomando forma. Un mensaje bastante poco exotérico y con bastante sentido común aplicado que fue ganándome poco a poco. Un mensaje atractivo y creíble pero que entraña dificultades para ponerlo en práctica ya que hay que luchar contra el hábito, contra nuestra programación. Al final,lejos de ser el gurú que me promete la felicidad a través de una comunión, me pareció más un amigo que te cuenta su “way of life” y la comparte contigo por si quieres intentar adaptarlo a tu vida.

Hasta aquí todo bien pero no  si sólo con esto me habría compensado ir al Taller, todo eso, quizá, hasta lo podría haber leído en un libro. Para , la parte más impactante fue que todos los días después de la charla – debate hacíamos un ejercicio de biodinámica en camilla con los compañeros en el que nos íbamos turnando a “dar o recibir”. Cuando superé mi aversión a todo lo que sean energías decidí tomármelo como un juego para ver que era capaz de sentir y experimentar, se suponía que la energía se podía manifestar y lo podías sentir en las manos o en el cuerpo. Las primeras veces, sólo un poco de calor, parecía que era más un deseo de sentir que realmente algo de verdad pero a medida que pasaron las sesiones me fui metiendo más y más y hubo alguna sesión realmente alucinante, tenía que abrir los ojos para comprobar que debajo de mis manos estaba mi compañera y no un caldero lleno de lava burbujeante. Al acabar las sesiones todos comentábamos asombrados las sensaciones y el estado de sosiego y armonía en el que nos encontrábamos.

Al final, la mezcla de las charlas, la meditación en grupo, con las experiencias en camilla más la convivencia y las largas conversaciones  con los compañeros durante las comidas o cenas provocó en  un estado de paz como hacía tiempo que no sentía. El camino de vuelta a casa fue infinitamente más luminoso que el de ida y gran parte de esa paz me acompaña todavía 6 meses después. 

La experiencia no me ha cambiado la vida, seguro, pero es posible que haya abierto una puerta que me ofrece un camino que yo decido si quiero explorar y, sin prisa, lo estoy haciendo. Algunas lecturas y la introducción del hábito de la meditación en mi vida ha provocado una notoria mejoría en mi calidad de vida. Curiosamente, hace 6 meses que he dejado de tener las arritmias que me acompañaban desde hace 4 años a pesar de haber  pasado por dos cateterismos que no lograron liberarme de ellas. Será la meditación diaria, serán las experiencias en camilla durante el Taller, serán las lecturas  o será la sugestión del efecto placebo pero yo cuento los días con más paz ysin arritmias desde que estuve en la Sierra de Madrid.

 

Gracias de corazón A. L


lunes, 12 de septiembre de 2016

Escucha.

No somos felices cuando intentamos conseguir algo y lo conseguimos. Somos felices viendo escuchamos plenamente en esta ambición. Es la escucha la que disuelve la ambición y, la plenitud que está detrás aparece espontáneamente. Es entonces cuando nos siento ser plenamente. Esta es la felicidad que de verdad añoramos y no aquella tras lo que corremos. Aquí está la diferencia y si la veo claramente puede transformarse por completo mi manera de vivir. 


Carles 


jueves, 1 de septiembre de 2016

En esencia

Cuando uno se vuelve disponible a lo que aparece sin vínculo psicológico. Permites que todo lo que aparece te pueda referir a la conciencia en la que aparece. Este es el corazón de la Presencia Biodinàmica. 

Si entiendes esto, ya no hay nada más que entender. Si no entiendes esto, todo lo entendido es muy poco útil todavía. 


Amor

Carles 


jueves, 14 de julio de 2016

Sentir

"Mi silencio es mi canto, mi vacuidad está plena"
                                               Nisargadatta.

Y así es. Se siente como una vibración palpitante por dentro, de forma muy sutil. Es un estado de gozo, de bienestar. La Emoción antes de ponerle nombre. Quédate en la sutileza de eso, en su resonancia, y empezarás a darte cuenta de lo que realmente es. Cuando se está ahí, nada puede afectarnos. Siente ahí, sentado, sin sensación alguna de ser una persona determinada, simplemente siente, ¿dónde está la historia en este momento?

No nos contentamos con esto porque es algo muy sutil y estamos siempre buscando sensaciones. 
Por eso seguimos buscando sensaciones mejores y más fuertes "ahí fuera" nos imaginamos que se produce alguna especie de fuegos artificiales. Solemos pensar, "lo conseguiré en el futuro, pronto". La gente se imagina todo tipo de cosas sobre cómo puede ser cuando se alcance. 

Eso es lo que seguimos buscando sin parar.

Quédate en la sutileza del sentir.

Amor
Carles  

sábado, 2 de julio de 2016

La belleza del instante.

Lo que impide ver la belleza del instante es nuestra historia, nuestras expectativas, nuestro dinamismo. Solo hay belleza. Todas la situaciones que se presentan son más que extraordinarias. En la vida, lo que hay es fascinante porque únicamente existe en el instante; y en el instante siguiente habrá otro cosa. 

Es el movimiento de la vida que dejamos de presenciar perdidos en nuestra historia. 


Amor 

Carles   






miércoles, 15 de junio de 2016

Donde estás enfocado?

Lo que importa es enfocarnos en el hecho de saber que existimos, en lugar de en el contenido de lo que suceda. Deja que el contenido( pensamientos, sensaciones, emociones y todo lo demás) se desarrolle por sí solo porque, de todas formas, eso es lo que está sucediendo, no existe ningún ente individual ahí detrás que esté moviendo los hilos. 

Amor 
Carles 

miércoles, 1 de junio de 2016

La vida fluye sin mi.

Después de encarnar la P.B las cosas conserva el mismo aspecto que siempre han tenido y la mente sigue pensando como lo ha hecho siempre.  Por esta razón no es necesario estar en un estado de silencio o quietud, nada que practicar. Cuando te das cuenta de esto, lo cual se logra mediante la observación que se hace con la mente, se comprende como funcionan los pensamientos, qué es la mente y en qué lugar se produce todo eso. Pero ese comprensión no nos ata como nos sucedía antes. 
La vida es vivida desde otro lugar. 

 Amor 
Carles

lunes, 30 de mayo de 2016

El intento

Cuando no se intenta alterar, modificar ni corregí las nubes, ellas mismas se marchan porque no se ha está ofreciendo ninguna resistencia  a esa energía ese movimiento, sino que se le deja seguir su curso. Es como cuando hay un conflicto y te resistes,  lo cual no permite que se vaya esa energía o concepto. Por lo tanto, siempre se trata de un conflicto entre pensamientos, que encima no son tuyos. Esa es la causa de todos los llamados problemas. 

Amor
Carles

miércoles, 25 de mayo de 2016

Un secreto.

La no-resistencia, no es algo que se pueda practicar. Aunque digas; " No voy a resistirme " o "  voy a estar atento " , no podrás porque no existe ahí ningún Yo que pueda hacerlo. Lo esencial es reconocer. El hecho de reconocer que " me estoy resistiendo " o " no estoy siendo atento " solo puede darse desde lo opuesto, del punto de no-resistencia o del de ser atento. Es al producirse el hecho de reconocimiento, que se está plenamente presente al instante (Presencia  Biodinámica), aunque al principio, puede que dure unas milésima de segundo. Pero se volverá a repetir y volverás a reconocerlo, hasta llegar a un punto en que te das cuenta de estas cosas, que las " veas "

Amor
Carles

martes, 17 de mayo de 2016

Las emociones

Fijaos la naturaleza lo que nos enseña: la naturaleza siempre funciona en pares de opuestos. Sin embargo ahora en primavera, por ejemplo, la naturaleza no rechaza una cosa y acepta o niega la otra, ni se pone a decir: ¡Ojalá fuese verano! Cuando es primavera, primavera. La pleamar no dice: ¡ Ojalá yo fuera bajamar!, sino que se toma tiempo y cambia.
La naturaleza siempre funciona a base de opuestos, lo cual no quiere decir que se opongan entre sí, que se enfrenten o resistan, sino que se van reemplazando. En nosotros es lo mismo, un microcosmos en un macrocosmos, pero cuando aparecen los pares de opuestos, decimos: "esto es bueno, quiero más" o "esto es malo, no lo quiero". Por lo tanto nos resistimos constantemente a ellos, lo cual es la raíz de todo sufrimiento, conflicto o malestar.

¡Si te surge el enfado, puedes permitírtelo! No durará mucho tiempo si no tiene donde agarrarse. Si le pones una etiqueta, ¿desde qué perspectiva se la pones ? Solo puede ser desde el recuerdo de haber sentido eso antes y de haberlo llamado "rabia". Por lo tanto, puede que vuelva a producirse esa misma experiencia, que vuelvas a sentir lo mismo y entonces le pones la etiqueta de "rabia" o de "miedo" que retienes en el pasado en lugar de dejarte sentir esa sensación tal y como está surgiendo ahora. Si te permites sentirla tal y como es, puede que encuentres que es una emoción completamente distinta que no necesita de ninguna etiqueta, pero lo que sucede es que aparece la actitud aprendida de resistirnos, que es la que estamos acostumbrados, y se va acentuando en piloto automático. Acabamos culpándonos por tener ese sentimiento porque así es como ese sentimiento se asegura su existencia. Entonces, si surge, deja que surja, suelta el control, siente esto que está surgiendo y se marchará. 

Puede que estéis todos ahí sentados muy serios, pero, de repente, alguien dice algo y todos os echáis a reír a carcajadas. Es algo que sucede con total naturalidad y sin ningún esfuerzo. Si os fijáis, nadie se culpa por reírse. Sin embargo, si nos sentimos tristes y se nos escapa una lagrima, pensamos: "No tengo que llorar". En cambio, a veces nos reímos tanto que se nos saltan las lágrimas. No elegimos las emociones, las emociones son energía manifestándose, si no te opones a la energía tiende a volver al mismo lugar del que surgió, el vacío. 

Amor
Carles 


martes, 3 de mayo de 2016

¿Qué es mindfulness?

¿Acabasis  de oír el tren que pasa?

¿Si? Bien, eso ha quedado registrado en la presencia biodinámica, tal y como es, justo en este momento, al igual que todos los demás sonidos. Ahora estáis oyendo el viento, oliendo, sintiendo el cuerpo, el tacto y saboreando, ¡ todo esto está siendo registrado tal y como es! Solo que asta que yo no os lo he mencionado, la mente no se fijaba en ello, aunque no por ello dejo de oír el tren. 
Esa presencia biodinámica está tomando nota de todo tal y como es.  ¡eso es Meditación! La meditación consiste en no apartarte nunca de eso, pero cuando uno piensa: " voy a meditar " o " voy a calmar mi mente para alcanzar, cualquier cosa que añadamos"  es cuando el meditador se sirve de la mente para intentar acallar la mente. Podéis  obligarla a callarse a la fuerza durante media o una hora, pero después, ¿qué sucede? Que sale corriendo y se queda atrapada en las mismas tonterías de antes!

Amor 
Carles 

martes, 26 de abril de 2016

Los conceptos

En ausencia de conceptos, no puedes decir que estar en calma o aguaitado, ni asustado ni enfadado, no puedes decir  que algo es bueno o malo, no puedes decir absolutamente nada. No hay más que pura consciencia y eso no es intelectualizable, sino el hecho de saber. Así es como esta activa en cada uno de nosotros la Inteligencia en este preciso instante. No es que empieza o termina, ella no entiende de divisiones, sino que lo abarca absolutamente todo.

Amor
Carles

viernes, 8 de abril de 2016

¿Podemos parar el parloteo mental?

No. ¿Eres tú el que parlotea? Obsérvalo e intenta comprenderlo. Si no te interesas por ello, ¿qué pasará entonces? Puede irse calmando hasta desaparecer. Lo que sucede es que, cuando comienza el parloteo y "me" lo adjudico y digo "esto no me gusta", "quiero tal cosa" , "¿por qué alguien me habrá dicho esto?", "bla, bla bla"..., me he concentrado intensamente en todos esos pensamientos. Bien, y ahora ¿ qué estás sintiendo en este momento? Movimiento, energía del yo que emerge en lo que eres, Eso. El yo es un pensamiento más. Esta energía se opone así misma, entra en conflicto, no puede disiparse. Pero si yo comprendo que ahí no hay ningún núcleo central (yo), de que no es más que un parloteo del que soy consciente, entonces no queda ningún yo que quiera obtener nada a cambio. No hay nada que resista, simplemente, es lo que es. No recibe energía de ningún lado. ¿Puede algo sobrevivir sin energía? ¡No!

Es por eso que, al observarlo, escucharlo, al ser consciente de ese parloteo sin preocuparse por él, al verlo tal y como es, algo falso, acabará muriendo por sí mismo. Por lo cual no hay necesidad de intentar pararlo, ya que es la mente la que quiere parase a sí misma y ella se asegura que todo siga igual como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Tenemos que seguir observándolo y preguntándonos quién es ese yo que se identifica con algo, y hazlo hasta que veas que ese yo no es más que una idea. ¿Dónde se encuentra el núcleo central? ¿Dónde comienza o termina ese yo? Intenta encontrar un núcleo central o punto en el cuerpo donde creas que se encuentra el yo, un punto en la mente que consideres que es el yo. Ya puedes ponerte a buscar y si lo encuentras, por favor, me avisas.
Al buscar lo que sí encontrarás es que no puedes ubicar ningún centro. Tú no eres nada de lo cual puedes tomar consciencia.

Por tanto, cuando ese parloteo no cesa, pero tú te das cuenta de que no existe ningún núcleo central al que se le pueda atribuir, pierde toda su fuerza y se convierte en una gran carcajada.

Amor
Carles

sábado, 19 de marzo de 2016

En el círculo.

 Si después de cuatro días, nos levantamos del circulo de escucha con algo más de lo que nos sentamos, el círculo no nos habrá tocado. 

El trabajo es estar disponible a lo que está ocurriendo ahora sin tener ni idea de que va a ocurrir un moneo después. Empezar a darme cuanta de que todo aquello que me ocurre es justo lo que necesito para darme cuanta de que no me estoy expandiendo. Todo aquello que le ocurre al paciente, a mí, es un regalo que la vida nos da, y si el terapeuta se lo quita, le quita la oportunidad de expandirse, crecer. Soy muy consciente de donde me estoy metiendo, yo he sido terapeuta casi treinta años. Se nos eseño que sabíamos y nos lo creímos. Creemos saber que necesita el otro. Sería lindo que durante estos días juntos podamos empezar a encarnar que en realidad no tenemos ni idea que es lo que necesitamos nosotros. Si no se que necesito, como puedo atreverme  a creer que necesita otra persona.
Pero si sé cómo puedo ayudarle, es escucharlo lo más profundamente posible, estando a su lado en contacto. Cuando alguien es plenamente escuchado, tiene la oportunidad de darsecuenta de quién es. 

Amor
Carles 

miércoles, 16 de marzo de 2016

La libertad.

La " libertad de " es una abstracción. La libertad es observar Lo Que Es y trascenderlo.
Escucha como cantan esos pájaros que vuelan ruidosamente, quizá tratan de encontrar un árbol para pasar la noche, donde nadie les moleste y estar tranquilos. Escúchalos, no puedes hacer nada más, no puedes pedirles que dejen de gritarse unos a otros. Tan solo escucha. Por qué si te resistes al ruido que hacen, esa misma resistencia niega la libertad de escuchar. Y si luchas, por qué quieres escuchar lo que se está diciendo y ellos hacen un ruido espantoso, esa lucha es el acto que impide escuchar y, por tanto, niega la libertad de escuchar. 

Amor
Carles 

miércoles, 9 de marzo de 2016

Puedes sentarte y escucha?

La vida está en movimiento, y el pensamiento siempre se esfuerza por alcanzarla. La vida precede al pensamiento. En este sentido, ¡todo pensamiento es un añadido a posteriori !

Descubrir que eres el espacio plenamente abierto en el que el dolor aparece, y no el relato de alguien a quien el dolor ataca, es la verdadera sanación –la sanación de la identificación-, y sus efectos van mucho más allá de la sanción física. 
Amor
Carles

martes, 1 de marzo de 2016

La no-relación

Darnos cuenta de que cada vez que nos encontramos con el otro es con uno mismo con quien nos encontramos. Si fuéramos conscientes de esto te aseguro que nuestras relaciones serían totalmente distintas, entonces recordarías que aquel con quien te encuentras es un espejo y que lo que tú percibes no son más que tus propios juicios que impones sobre él o la situación.
Creemos que hay algo externo a nosotros con quien nos estamos relacionando, pero no es así. Es posible que aún no hayas tenido esa evidencia, no obstante, podrás reconocer que cuando te encuentras con el otro o alguna situación, de lo único que eres consciente es de tus propios pensamientos acerca de lo que está ocurriendo. Lo único que experimentas son los sentimientos que sientes por esa persona o situación, producidos por los pensamientos que tienes de ella. Todo eso ocurre en la mente. Estás tomando todas esas decisiones en función de los pensamientos y emociones que experimentas con quien o lo que te relacionas; entonces te acercas o te distancias. Pero en realidad, esa decisión que tomas no tiene nada que ver con la persona o situación que ves, sino con lo que ya está dentro de ti y proyectas fuera.

Cuando tratas de cambiar a alguien no puedes tener éxito porque lo que en realidad tratas de cambiar es lo que tú ves en esa persona y lo que ves en esa persona es un pensamiento, una creencia tuya.
Lo único que hacen tus relaciones es informarte continuamente. Te informan de si estás alineado con tu realidad o no, al darte cuenta de qué está surgiendo en ti. ¿Cómo saber si se está alineado o es real tu percepción? Muy fácil: si estás alineado o enfocado te sentirás feliz, y si no lo estás, sentirás cualquier otra cosa y lo único que requerirá es que vuelvas a mirar a esa relación tal como es en realidad en lugar de usar el tiempo para tratar de cambiarla o ajustarte a ella. ¿Puedes ver la inmediatez de esto? Es sólo darte cuenta, tomar consciencia de tu sensación, lo que cambia todo lo que te rodea. Sé que puede parecerte imposible o difícil que eso sea así debido a lo sencillo que es, pero la realidad es simple y sencilla.

Amor
Carles.   Extracto del libro, Presencia Biodinámica, Un Circulo de Escucha

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA COHERENCIA DE LAS MADRES Y PADRES.

LA COHERENCIA DE LAS MADRES Y PADRES. 
"Aprendiendo a tomar las riendas de nuestra vida".

Ser sinceros con nuestros hijos es algo bastante complicado, sobre todo porque cuesta mucho serlo con nosotros mismos. Nos educaron para intentar agradar a todo el mundo y llevamos toda nuestra vida haciéndolo.

Sería interesante cuestionar lo que oímos en torno al mundo de los niños para perder el miedo a hacer las cosas de forma distinta a como las hacen los demás.

¿Por qué queremos que los nuestros hijos pidan perdón o le den un beso cuando pegan a otro niño?

El perdón es algo que aprendimos de la religión, tiene que ver con la idea del mal, de la culpa y el arrepentimiento. La madre o el padre se siente mal con la acción de su hijo y le obliga a que muestre públicamente que eso que ha hecho tiene que enmendarlo. Agredir a otro es algo que ocurre por diferentes causas, lo cierto es que todos lo hacen alguna vez y suele solucionarse tan deprisa como ocurrió. A los pocos minutos ninguno de los niños se acuerda ni guarda rencor. Tal vez queramos que el niño pida perdón para que todos vean que no somos malos padres, cuando suele pasar que eso solo nosotros lo estamos cuestionando. También es bastante molesto besar a otro cuando no deseamos y el que ha sido pegado quiere que le dejen tranquilo.
Como padres podemos hacer varias cosas: recordar si nuestro hijo quería ir al parque o fue idea nuestra, pensar si hemos tenido un ratito para ella o él sin estar haciendo otras cinco cosas, observar si estamos prestándole atención o hablando todo el tiempo con otros padres y recordar la importancia de proteger a nuestros hijos si son pequeños y de intentar parar su mano si van a pegar a otro. 

Ir al parque porque el niño necesita socializar o que le de el aire

Los parques son lugares de mucho estrés a ciertas horas. Si podemos pasar algún rato a solas con los peques, veremos que necesitan tiempo con nosotros y hasta los 3 años, por lo menos, no necesitan socializar. Lo cierto es que a veces los padres no podemos estar en casa con ellos porque andamos cansados del trabajo y queremos que se distraigan en la calle. Podemos admitirlo, no somos perfectos y solemos tenerlos tarde, cuando nuestra energía no es la misma que a los 20 años.
Los niños no se portan mal nunca, intentan ser escuchados y amados. Cuando perciben que la mamá no está bien, es normal que intenten ayudarla llorando, chillando, pidiendo brazo,... Si somos capaces de darnos cuenta de que cuando nuestro pequeño está muy movido somos los adultos los que no estamos presentes, les haremos un gran regalo. Entonces podemos buscar un lugar tranquilo y contarles el día horroroso que hemos tenido, lo tristes o nerviosos que nos ponemos al sentir que no les mostramos nuestra mejor cara, la poca paciencia que tenemos y nuestra incapacidad de solucionarlo en ese momento. Puede que creamos que los bebés no nos entienden, por eso solo descubrimos lo mágico que es hablar con nuestrosbebés y niños desde el corazón cuando lo probamos. De repente nos calmamos, ellos se calman, y todo cobra coherencia.

Ser compasivos

No hay nada de malo en sentirnos enfadados, frustrados, impotentes,... Somos madres y padres en continuo aprendizaje y así será hasta que, al menos, nuestros hijos se vayan de casa.
Empleamos mucha energía en intentar que nuestros hijos hagan "lo correcto", cuando lo ideal es que sean libres para no parecerse en nada a nosotros. Así, como mínimo, no repetirán nuestros mismos errores ni seguirán el patrón familiar.
Si tenemos la certeza de que no sabemos qué es lo mejor para ellos, algo nuevo y maravilloso puede ocurrir, la vida siempre es sorprendente si no queremos atraparla.

Sintiendo a nuestros hijos

Lo que digan los libros, otros padres, el pediatra, los abuelos, los maestros,..., no tiene demasiada importancia. Delegar en otros las decisiones importantes en relación a nuestros hijos tiene que ver con nuestra inmadurez. Somos padres y en la mayoría de ocasiones decidimos tener un hijo, por eso merece que nos hagamos cargo y que confiemos en nuestro criterio más que en las opiniones ajenas. No hay pronto ni tarde para dejar la teta, ni el pañal, ni para hablar, ni comer con cubiertos, ordenar, leer,... No hay niños demasiado flacos ni pequeños ni poco espabilados si están sanos. Esto no es una carrera por llegar antes aunque así nos lo hayan vendido.
Seamos compasivos: fuese una buena idea o no, le dimos un chupete a nuestro bebé, ahora hay que quitárselo. Mejor con calma porque no lo pidió y ahora merece cariño y calma.
Si nos escuchamos y a ellos, todo irá bien, encontraremos las respuestas y nada será tan complicado como imaginamos.

Todos los que somos críticos con nuestra manera de criar estamos deseosos de crecer y aprender de la mano de nuestros hijos. Y de ahí saldrá algo hermoso.

Núria 






miércoles, 27 de enero de 2016

¿Controlar las Emociones?


- [ ] ¿control de emociones? ¿eso existe? ¿puedo controlar mis emociones y las de los otros? 

- [ ] En la emoción, la mente pierde todo control. Ella necesita controlar, hacerse cargo, saber. En la emoción no hay control posible. Pero nos han contado que si podemos controlarlas y exigimos ese mismo control sobre los niños, por que no sabemos hacerlo de otra manera, y así vamos heredando la locura de querer huir de las emociones, el intento de olvidarlas o ignorarlas, calmarlas, comprenderlas, analizarlas, juzgarlas y criticarlas. 

- [ ] Permitiéndome que la emoción se extienda, se vacíe en el cuerpo, admitiendo mi propia nulidad. En mi incapacidad para gestionar el intento vuelvo a encontrar esta vibración de lo esencial.  Esta disponibilidad, de la que hablo es Presencia Biodinámica. La emoción que surge ya no es un drama para mi, el no saber ya no es malestar, la no comprensión ya no es angustia y queda un estado de calidez en el que emerge el mundo. La emoción ya no es emocional, es una sensación sentida. Pueden emerger lágrimas, pero son lágrimas que nos impiden funcionar, estar disponible para la acción del instante.

Amor
 Carles 

miércoles, 13 de enero de 2016

El deseo fundamental.

Todo deseo es en última instancia la búsqueda de paz y, como tal, solo puede venir de la ausencia de deseo. Cuando algo deseado se alcanza hay un momento de ausencia de deseo sin sujeto ni objeto. Más tarde, atribuimos este contento al objeto pero, en el momento mismo, no hay causa y efecto algunos ni perceptor ni percibido. Nos encontramos con nuestro propio terreno, lo que somos. Todo deseo mana de la necesidad de estar permanentemente en nuestro propio lugar, en nuestra propia casa. 
Lo que generalmente llamamos deseo es una superposición psicológica creada por el ego para su propia supervivencia ( la historia ). La mayor parte del deseo proviene de la memoria de creer que somos nuestra historia. Naturalmente, existe el deseo que viene del cuerpo mismo. Este pertenece a la supervivencia biológica y es función natural. 

Amor
Carles. 


miércoles, 6 de enero de 2016

Morir al momento

Estás acostumbrado a vivir en fracción. Cuando tu imagen de ti mismo muere, vives completamente. Esta plenitud nunca puede ser objetiva, porque no queda agente alguno para concebirla. Sólo puede ser vivida. Debes familiarizarte con el hecho de morir. Es una nueva sensación. Una sensación sin sentimiento. 
Tú te imaginas que la muerte de la imagen de ti mismo es una ausencia. Pero eso no es más que el ego hablando en nombre de su propia supervivencia. Sal del círculo vicioso del vivir en el estrecho mundo del ego. La muerte del inseguro ego te deja en completa seguridad. De modo que, lo que es inseguridad desde el punto de vista del relativo yo es seguridad absoluta en términos de la totalidad de tu ser. Hay personas que viven en situaciones trágicas pero prefieren vivir así que en ninguna situación, porque donde no hay situación alguna el yo ya no tiene donde agarrarse. 

Amor
Carles

martes, 5 de enero de 2016

Escucha

En la profunda Escuchar , libre de interferencias mentales. Por medio de este escuchar de la que hablamos en Presencia Biodinámica, pueden desplegarse sutiles estratos de energía que hay en el cuerpo. Es a través de un escuchar libre de voluntad o empeño de logro, el cuerpo encuentra su original estado de ligereza, expansión y transparencia y la armonización natural de la energía a su plena expresión. Y desde el cuerpo expandido uno llega a la mente expandida. El cuerpo-mente expandido es el umbral de nuestro verdadero ser, de nuestra consciencia sin objeto. Aunque en un principio el énfasis pueda parecer estar en el cuerpo, al final se halla en el mismo escuchar, que es apertura, nuestra verdadera naturaleza expansión.

Amor
Carles